• 1

    Impacto en prensa escrita tras el primer caso de difteria en España desde 1986

    Revista española de medicina preventiva y salud pública 2018;23(3): 21-28

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-FRESNEÑA N, ARANAZ-ANDRÉS JM, SERRANO-PAREJA M, GUILABERT-MORA M, RINCÓN-CARLAVILLA A, DÍAZ-AGERO C, MIRA-SOLVES JJ

    Revista española de medicina preventiva y salud pública 2018;23(3): 21-28

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Investigar la cobertura mediática y el contenido de los mensajes comunicados por la prensa escrita ante el caso de un menor no vacunado, fallecido por difteria en España en junio de 2015. Métodos: Estudio cualitativo, basado en el análisis de contenido de las noticias publicadas en los 6 periódicos nacionales de mayor difusión, del 1 al 30 de junio de 2015. Se analizó también el tipo de titular, la ubicación y extensión de la noticia, la existencia de fotografías e infografías, y el día de la semana de publicación. Resultados: Se identificaron 40 noticias relacionadas; 5 de ellas fueron portada (13%), 27 (68%) se publicaron en días laborables, y 5 (13%) contenían infografías. Se observaron importantes cambios cronológicos, tanto en la extensión como en la cobertura y el contenido de las noticias relacionadas. Conclusiones: La cobertura mediática y el tipo de mensajes difundidos presentó importantes áreas de mejora. El modo y frecuencia de difusión de noticias de relevancia sanitaria condicionan el éxito de autoridades y profesionales de la salud en el control de las enfermedades inmunoprevenibles. Es crucial la colaboración mutua con los profesionales de la comunicación, para asegurar una información sanitaria útil, completa, contrastada y veraz.

    Notas:

     

    Palabras clave: Difteria, España, Medicina preventiva, Medios de comunicación, Vacunas

    ID MEDES: 140869



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.