• 1

    Anticoagulación tras una hemorragia cerebral

    Medicina Clínica 2018;150(Supl.1): 25-29

    medes_medicina en español

    MASJUAN J, VERA R

    Medicina Clínica 2018;150(Supl.1): 25-29

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La fibrilación auricular es responsable del 50% de los ictus de origen cardioembólico y del 20% de todos los ictus. Los ictus producidos por fibrilación auricular son más graves, discapacitantes y mortales. Los anticoa-gulantes orales tipo antivitamina K son capaces de prevenir un 64% la incidencia de ictus, a costa de incrementar el riesgo de una hemorragia intracraneal. Los anticoagulantes de acción directa tienen un 50% menos de riesgo de producir una hemorragia intracraneal que los antivitamina K. El número de pacientes anticoagulados ha aumentado considerablemente en la última década y, por consiguiente, también el de hemorragia intracraneal por anticoagulantes. Aunque su morbimortalidad es muy elevada, en los pacientes que sobreviven y están en riesgo de ictus se debe plantear si reiniciar o no la anticoagulación. Los datos existentes hasta la fecha provienen de estudios observacionales, y con ellos las guías clínicas han establecido unas recomendaciones generales con bajos niveles de evidencia, en los que recomiendan evitar la anti-coagulación en hemorragias intracraneales lobares e individualizarlo en hemorragias intracraneales profundas. A la espera de nueva evidencia científica sobre cuál puede ser la mejor estrategia preventiva, se debe individualizar la decisión en cada paciente en función de ciertos factores como son la edad, la locali-zación y etiología de la hemorragia intracraneal, qué anticoagulante produjo la hemorragia intracraneal, antecedentes de embolias previas o la presencia o no de microhemorragias cerebrales múltiples. Las opciones terapéuticas pasarían preferentemente por la utilización de los anticoagulantes de acción directa o por el cierre percutáneo de la orejuela izquierda.

    Notas: Nº Monográfico de: Anticoagulantes orales en diferentes escenarios clínicos.

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Administración oral, Agentes anticoagulantes, Fibrilación auricular, Hemorragia, Hemorragia cerebral, Medicina interna, Revisión

    ID MEDES: 140860 DOI: 10.1016/S0025-7753(18)30667-5 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.