• 1

    Mala conducta científica en la comunicación de resultados biomédicos, ¿costumbre consagrada por el uso o laxitud de la ética?

    Revista Clínica Española 2004;204(8): 393-397

    medes_medicina en español

    SAN ROMÁN TERÁN CM, ALCALÁ-ZAMORA SALINAS J, GUIL GARCÍA M, FERNÁNDEZ SEPÚLVEDA S, LAÍN GUELVENZU JM, PELÁEZ DOMÍNGUEZ S

    Revista Clínica Española 2004;204(8): 393-397

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción. La genéricamente denominada «mala conducta científica» existe en diferentes grados en relación con las comunicaciones y publicaciones biomédicas. Desde el auténtico fraude en los datos hasta los llamados «trucos» de engorde del curriculum. Material y métodos. El objetivo de este artículo es revisar los trabajos presentados en el XVIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Marbella, octubre 2001), comparándolos con los libros de abstracts de otras 6 reuniones científicas y congresos tanto regionales como nacionales. Resultados. De los 183 trabajos diana de esta revisión, 22 (12,02%) estaban duplicados y 13 (7,10%) fragmentados, lo que hace un total de 35 (19,33%). Los grupos que presentaron comunicaciones fueron 36, de los que 17 (47,22%) realizaban alguna o las dos prácticas citadas. Conclusiones. A pesar de la poca referencia bibliográfica, la duplicación y la fragmentación de trabajos comunicados es algo que existe en nuestro entorno, en general como sistema de aumento curricular. Se aboga por una mayor claridad y compromiso en la relación entre editores y seleccionadores con los autores y un repunte de los aspectos de normativa deontológica punible por un lado y de la ética o compromiso a priori por otro.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14084



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.