• 1

    Mesalazina administrada de forma tópica como causa de síndrome de Stevens-Johnson

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(11): 736-738

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ ORTIZ A, TRIGO SALADO C, DE LA CRUZ RAMÍREZ MD, HERRERA JUSTINIANO JM, LEO CARNERERO E

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2018;110(11): 736-738

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La mesalazina es un fármaco usado habitualmente en la colitis ulcerosa que suele cursar con pocos efectos secundarios. Se han descrito casos infrecuentes de lesiones mucocutáneas graves como el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y la necrólisis epidérmica tóxica (NET) secundarias a salicilatos. Es importante su diagnóstico precoz por su alta morbimortalidad. Presentamos el caso de una mujer de 46 años con proctitis ulcerosa que desarrolló un SSJ tras la administración tópica de mesalazina. La evolución de las lesiones fue favorable tras la suspensión del fármaco e inicio de corticoides intravenosos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adultos mediana edad, Casos clínicos, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Mesalazina, Mujeres, Síndrome de Stevens-Johnson

    ID MEDES: 140825



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.