• 1

    Síndrome de axillary web, una etiopatogenia incierta

    Rehabilitación 2018;52(4): 272-276

    medes_medicina en español

    MUR MOLINA B, ALONSO ALVAREZ B

    Rehabilitación 2018;52(4): 272-276

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de axillary web (SAW) se caracteriza por la aparición de «cordones» elevados debajo de la piel de la axila y el brazo medial en el período postoperatorio inmediato de una disección ganglionar axilar o biopsia de ganglio centinela. Los cordones suelen ir acompañados de limitación de la movilidad del hombro, principalmente la abducción. Su patogénesis (etiología linfática o venosa) a día de hoy es incierta, siendo significativa dada la alta prevalencia de este síndrome. Presentamos el caso de una paciente de 51 años con clínica de SAW a la cual le solicitamos una linfogammagrafía al diagnóstico y otra a los meses. Ambas informaron sobre la retención del trazador y de imágenes nodulares irregulares en el brazo, mejorando los resultados con la sintomatología del paciente. Con este caso clínico apoyamos el origen linfático de este síndrome, sin poder descartar una afectación venosa concomitante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Mondor, Linfedema, Mujeres, Neoplasias de la mama , Rehabilitación, Síndrome Axillary-web

    ID MEDES: 140815 DOI: 10.1016/j.rh.2018.04.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.