• 1

    Síndrome de atrapamiento funcional de la arteria poplítea en joven deportista de taekwondo

    Rehabilitación 2018;52(4): 267-271

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MIFSUD M, JORDÁ-LLONA M, SALA ALMONACIL VA

    Rehabilitación 2018;52(4): 267-271

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La claudicación intermitente se define como fatiga, malestar o dolor en grupos musculares de las extremidades inferiores durante el esfuerzo, resultante de la isquemia inducida por el ejercicio. La arterioesclerosis es la causa más común en personas mayores, pero cuando la claudicación aparece en personas jóvenes debemos pensar en otras causas vasculares. Presentamos el caso de una deportista de élite de taekwondo de 24 años con dolor intenso en las pantorrillas durante el ejercicio físico, ya anteriormente intervenida mediante fasciotomía bilateral, en la que se diagnostica un atrapamiento de la arteria poplítea bilateral funcional. Se describen los resultados tras la cirugía mediante adhesiólisis de la arteria poplítea y sección proximal de las fibras profundas del gemelo interno bilateral, así como tras la infiltración de toxina botulínica en el gastrocnemio medial izquierdo. Es importante conocer las distintas causas de claudicación intermitente no arterioesclerótica para plantear el diagnóstico diferencial adecuado y poder orientar las pruebas diagnósticas o la derivación de los pacientes a los especialistas oportunos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Arteria poplítea, Casos clínicos, Claudicación intermitente, Diagnóstico, Mujeres, Rehabilitación, Síndrome de atrapamiento de la arteria poplítea, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 140814 DOI: 10.1016/j.rh.2018.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.