• 1

    Parámetros de dosificación de la terapia de movimiento inducido por restricción en niños con parálisis cerebral hemipléjica. Revisión de la literatura

    Rehabilitación 2018;52(4): 246-258

    medes_medicina en español

    RIVAS GUERRERO OP

    Rehabilitación 2018;52(4): 246-258

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo de esta revisión de la literatura fue determinar parámetros óptimos de dosificación de terapia de movimiento inducido por restricción (TMIR) para el mejoramiento de la función del miembro superior en niños con parálisis cerebral hemipléjica. Se realizó una búsqueda de artículos publicados entre 2010 y 2016, en ScienceDirect, Pubmed central, PEDro, SciELO y Wiley Online Library. Se seleccionaron 13 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados más relevantes no encontraron diferencias significativas entre la efectividad de dosis moderadas y altas de TMIR y demostraron que se requieren al menos 54 h de TMIR modificada en niños menores de 5 años y 60 h en niños mayores para inducir cambios mantenidos. Los estudios variaron en cuanto a parámetros de dosificación y tipo de restricción utilizada. Dosis moderadas de TMIR modificada combinada con entrenamiento bimanual son óptimas para producir resultados mantenidos en la función del miembro superior en niños con parálisis cerebral hemipléjica. La edad, la colaboración de la familia y la naturaleza de la terapia adyuvante son factores que influyen en la relación dosis-respuesta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hemiplejia, Niños, Parálisis cerebral, Rehabilitación, Revisión

    ID MEDES: 140812 DOI: 10.1016/j.rh.2018.04.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.