• 1

    Utilización de smartphone en los programas de rehabilitación cardíaca. Una revisión sistemática

    Rehabilitación 2018;52(4): 238-245

    medes_medicina en español

    MUZAS FERNÁNDEZ A, SOTO GONZÁLEZ M

    Rehabilitación 2018;52(4): 238-245

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo de esta revisión es conocer la utilidad de los smartphones en los programas de rehabilitación cardíaca como modalidad terapéutica/ telemonitorización y como instrumento de medición. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos de Pubmed, Scopus y Web Of Science. Se incluyeron ensayos clínicos publicados entre enero de 2012 y junio de 2017. Tras la aplicación de los criterios exclusión se seleccionaron 14 estudios. Se evalúan diferentes utilidades de los smartphones en los programas de rehabilitación cardíaca, un grupo de estudios lo utilizan para medir la frecuencia cardíaca, otro como monitorización para medir la tensión arterial y un último grupo se centra en la realización de actividad física. Se concluye que el smartphone ha demostrado su factibilidad dentro de la rehabilitación cardíaca, con efectos positivos sobre la salud y la calidad de vida en los pacientes y con resultados prometedores como instrumento de medición.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aplicaciones móviles, Enfermedades cardiovasculares, Rehabilitación, Rehabilitación cardíaca, Revisión, Teléfono móvil, Telemedicina, Telemonitorización

    ID MEDES: 140811 DOI: 10.1016/j.rh.2018.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.