• 1

    Medición del gasto energético en pruebas submáximas de valoración funcional mediante acelerometría

    Rehabilitación 2018;52(4): 223-229

    medes_medicina en español

    SABIDO RANGEL JL, APOLO-ARENAS MD, MONTANERO FERNÁNDEZ J, CAÑA-PINO A

    Rehabilitación 2018;52(4): 223-229

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La valoración funcional del paciente es un elemento relevante en la práctica clínica prestando atención a la desadaptación al ejercicio como consecuencia del proceso patológico. El grado de desadaptación podemos valorarlo mediante pruebas de campo, como las pruebas ISWT y 6 MWT. La acelerometría puede ser una herramienta de utilidad para valorar la actividad física y el consumo energético. El objetivo de este estudio es determinar el gasto energético entre las pruebas de valoración funcional ISWT y 6 MWT; analizar las diferencias y el grado de correlación existente entre ellas, teniendo en cuenta el nivel de actividad física de los sujetos. Métodos Veintiséis sujetos jóvenes sanos realizaron las pruebas ISWT y 6 MWT con la colocación de un acelerómetro triaxial en la muñeca que registraba el movimiento. Resultados Las pruebas ISWT y 6 MWT mostraron un consumo distinto para todos los sujetos (p < 0,001) y un alto grado de correlación entre ellas (p< 0,001) basado en el coeficiente tanto de Pearson como de Spearman. Conclusión La acelerometría es útil para la medición del gasto energético en pruebas submáximas de valoración funcional, permitiéndonos así relacionar el consumo energético con el nivel de actividad física.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acelerometría, España, Estudios en pacientes sanos, Gasto energético total, Rehabilitación, Valores de referencia

    ID MEDES: 140809 DOI: 10.1016/j.rh.2018.06.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.