• 1

    Anticoagulantes orales en pacientes con fibrilación auricular no valvular y con bajo riesgo

    Medicina Clínica 2018;150(Supl.1): 2-7

    medes_medicina en español

    SABATEL-PÉREZ F, AKERSTRÖM F, ARIAS MÁ, PACHÓN M, PUCHOL A, RODRÍGUEZ PADIAL L

    Medicina Clínica 2018;150(Supl.1): 2-7

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los pacientes con fibrilación auricular no valvular y puntuación CHA 2 D 2 -VASc 1 (un único factor clínico de riesgo) suponen un grupo significativo de pacientes en la práctica clínica, que plantean cierta dificultad en cuanto a la toma de decisiones sobre si iniciar y mantener de forma crónica un tratamiento anticoagulante oral. La dificultad deriva en que, clásicamente, se ha tenido la idea de que son pacientes de bajo riesgo tromboembólico, cuando parece tratarse de un grupo heterogéneo con un riesgo tromboembólico no des-preciable. Por ello, es fundamental individualizar la decisión y tener presente que, pese a discrepancias entre distintas sociedades científicas, las guías de práctica clínica de la European Society of Cardiology re-comiendan tratar con anticoagulante oral. Además, hay ciertos factores de la escala CHA 2 D 2 -VASc que con-llevan un mayor riesgo tromboembólico y algunos pacientes pueden presentar otros factores de riesgo no incluidos en dicha escala, que contribuyen también a incrementar el riesgo tromboembólico. A la hora de iniciar un anticoagulante oral, su elección debe individualizarse atendiendo a las características propias de cada paciente, valorando el balance riesgo-beneficio de iniciar dicho tratamiento, resaltando que los anticoagulantes orales de acción directa presentan un perfil de riesgo más favorable que los antagonistas de la vitamina K, lo cual es especialmente interesante en estos pacientes de menor riesgo. En caso de pautar un anticoagulante oral de acción directa, se ha de tener presente cuándo deben realizarse ajustes de dosis en función del perfil renal, la edad o el peso, pues un inadecuado ajuste de la pauta se asocia con un aumento de los eventos isquémicos y hemorrágicos.

    Notas: Nº Monográfico de: Anticoagulantes orales en diferentes escenarios clínicos.

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Administración oral, Agentes anticoagulantes, Fibrilación auricular, Medicina interna, Profilaxis y prevención, Revisión

    ID MEDES: 140805 DOI: 10.1016/S0025-7753(18)30665-1 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.