• 1

    Dilemas en la enfermedad crónica avanzada: ¿prevención o desprescripción?

    Atención Primaria 2018;50(10): 583-589

    medes_medicina en español

    LLOBET VILA L, MANRESA DOMÍNGUEZ JM, CARMONA SEGADO JM, FRANZI SISÓ A, VALLÈS BALASCH R, MARTÍNEZ DÍAZ I

    Atención Primaria 2018;50(10): 583-589

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo a) Conocer la prescripción preventiva (estatinas, antiagregantes, bifosfonatos, calcio/vitamina D y vitamina B 12 ) de los pacientes con patología crónica compleja (PCC) y de los pacientes con enfermedad crónica avanzada (ENCA) y esperanza de vida inferior a 12 meses que fallecieron durante el 2015. b) Valorar la correcta indicación en el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) para determinar medicación evitable. Diseño Estudio transversal retrospectivo. Emplazamiento Cuatro centros de salud de Castellar del Vallès, Barcelona. Participantes Un total de 128 pacientes (70 ENCA y 58 PCC). Variables Fármacos activos en el momento de morir de los 6 grupos seleccionados, desprescripción (6 meses previos a la muerte por motivos de enfermedad crónica avanzada), indicación en prevención primaria o secundaria y adecuación en la prescripción IBP. Resultados Edad media en el momento de la muerte: 85,3 (10,3) años. El 40% de PCC/ENCA tomaban un antiagregante. En el 60% de los ENCA que tomaban un antiagregante no había evento cardiovascular previo. El 20% de PCC/ENCA tomaban una estatina y en el 48% de los casos por prevención primaria. La prescripción total de IBP fue del 67%, con indicación inadecuada del 49%. El 20% tomaban calcio/vitamina D y un 1,6% de los ENCA un bifosfonato. Hubo un 16% de desprescripción. Conclusiones Un porcentaje elevado de pacientes con enfermedad crónica avanzada y esperanza de vida corta siguen tomando tratamientos preventivos hasta sus últimos días, evitables en muchos casos y no exentos de efectos secundarios. Deberíamos aumentar la desprescripción de medicamentos con beneficios a largo plazo en este grupo de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cataluña, Deprescripciones , Enfermedades cardiovasculares, Enfermedades crónicas, Errores de medicación, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Medicina familiar, Profilaxis y prevención, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 140781 DOI: 10.1016/j.aprim.2017.05.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.