• 1

    ¿Es posible reducir la prevalencia de demencia? Necesitamos nuevos enfoques para enfrentar la demencia

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(8): 586-589

    medes_medicina en español

    AGUIRRE-MILACHAY E, ALVA-DIAZ C

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(8): 586-589

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La demencia es reconocida como un problema de salud pública con incidencia y prevalencia elevadas, incremento en su carga de enfermedad y asociada a mortalidad. Los diferentes tratamientos no han probado tener resultados clínicos que modifiquen el curso de la enfermedad o reduzcan su impacto en términos de mortalidad o discapacidad. Esta revisión señala que es factible evitar el desarrollo de demencia a pesar de que la edad sigue siendo un importante factor de riesgo no modificable. El control de factores modificables ampliamente reconocidos y ligados etiopatogénicamente pueden disminuir el número de casos de demencia. Las intervenciones multimodales enfocadas en el control de estos factores de riesgo aún tienen resultados inconsistentes; por lo tanto, nuevos ensayos deberían ser realizados además de aplicar el enfoque de medicina de precisión clínica que permitan contar con evidencias que mejoren la toma de decisiones en salud pública para afrontar este problema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Demencia, Factores de riesgo, Formación médica continuada, Medicina familiar, Prevención primaria, Revisión

    ID MEDES: 140772 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.