• 1

    Prevalencia de personas mayores confinadas en su hogar en España

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(8): 562-571

    medes_medicina en español

    AYALA A, PUJOL R, ABELLÁN A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(8): 562-571

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Se desconoce el número de personas mayores que viven confinadas en su hogar debido a problemas funcionales o de otra naturaleza. El objetivo de este estudio fue estimar su prevalencia en España y conocer sus principales características. Material y métodos Se utilizó la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. Se definió el confinamiento a partir de la dificultad declarada para movilidad fuera del hogar: personas confinadas en sentido estricto (no pueden salir nunca), semiconfinadas (pueden salir con ayuda pero con serias dificultades) y el resto fueron no confinadas. Se utilizaron los calificadores de capacidad y desempeño para evaluar el efecto final de la prestación de ayuda técnica o personal. Se calcularon prevalencias y se compararon características sociodemográficas y de salud. Resultados Sobre un total de 2.146.362 de personas mayores con discapacidad, el 8,1% (IC 95%: 8,1-8,2) resultó población confinada en sentido estricto y un 16,0% (IC 95%: 15,9-16,0) semiconfinada. Las personas mayores confinadas eran sobre todo mujeres, tenían una mayor edad media y un nivel bajo de estudios; declararon más dificultades ante las barreras del entorno; presentaron peor salud percibida, mayor número discapacidades, condiciones crónicas de salud y más problemas funcionales. Conclusiones La prevalencia de personas mayores confinadas en su hogar, entre todas las que se encuentran en situación de discapacidad, alcanzó el 24,1%. Sus características sociales, de salud y funcionales indican situaciones de vulnerabilidad. La información sobre confinamiento puede contribuir a la mejora de los planes de actuación social o de salud y facilita la visibilidad de este problema.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Clasificación del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Personas con discapacidad, Poblaciones vulnerables , Prevalencia

    ID MEDES: 140769 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.