• 1

    Características de los usuarios de la Asociación de Parálisis Cerebral

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(8): 557-561

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ-ALONSO MY, MATÍA CUBILLO ÁC

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(8): 557-561

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La esperanza de vida en las personas con parálisis cerebral ha aumentado, lo que permite valorar los cambios biopsicosociales en su salud. Objetivo El objetivo del estudio es describir las características de las personas con parálisis cerebral y evaluar la situación funcional. Métodos Estudio descriptivo transversal. N = 89. Muestra de conveniencia de 26 personas con parálisis cerebral, > 18 años, pertenecientes a la Asociación de Parálisis Cerebral de Burgos. Recogida de datos mediante una entrevista semiestructurada. Para evaluar la situación funcional se utilizó la Gross Motor Function Classification System (GMFCS), la Manual Ability Classification System (MACS) y la Communication Function Classification System (CFCS). Resultados Edad media 44,5 ±12,6 años, 30,8% mujeres. El perfil de la persona con parálisis cerebral que acude a la asociación es un varón > 40 años, soltero, analfabeto, sin cualificación profesional, vive en residencia, recibe una prestación social y con gran discapacidad funcional. Conclusiones La capacidad funcional de las personas con parálisis cerebral que se encuentran en centros de atención para adultos es baja. Destaca el bajo nivel cultural y la falta de cualificación profesional, todos ellos presentan una discapacidad que les limita su participación en las actividades de la vida diaria, posiblemente en relación con la elevada edad media.

    Notas:

     

    Palabras clave: Años de vida ajustados por calidad, Asociaciones de pacientes, Atención Primaria de salud, Características de la población, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Parálisis cerebral

    ID MEDES: 140768 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.