• 1

    Características y calidad de las guías de práctica clínica en el Seguro Social de Salud del Perú

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(8): 549-556

    medes_medicina en español

    TIMANÁ R, ALVA-DIAZ C, SUÁREZ V, PIMENTEL P, DONGO V

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2018;44(8): 549-556

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Elaborar una línea de base al describir las características y calidad de las guías de práctica clínica (GPC) del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) producidas hasta diciembre de 2015. Material y métodos Estudio de corte transversal. Se solicitaron las GPC de las 33 redes asistenciales de EsSalud hasta diciembre de 2015. Se evaluó la calidad metodológica con el instrumento AGREE II. Resultados Se recibieron 710 GPC; el 79% de estas fueron desarrolladas en Lima y Callao, siendo la mayoría del área clínica (62%) y con una antigüedad mayor de 5 años (52%). Se realizó la evaluación de calidad de 31 GPC; se obtuvieron puntuaciones bajas en los 6 dominios, siendo los referidos al rigor metodológico (6%) y aplicabilidad (8%) los que menor promedio obtuvieron. Las GPC elaboradas en regiones diferentes a Lima y Callao obtuvieron puntajes promedios aún menores. Conclusiones Existe una creciente producción de GPC, pero de baja calidad y poco recomendables para ser usadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad, Calidad asistencial, Guías de práctica clínica, Medicina familiar, Perú

    ID MEDES: 140767 DOI: 10.1016/j.semerg.2018.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.