• 1

    Causas y componentes del síndrome metabólico en receptores de trasplante renal desde una perspectiva de género

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(5): 1079-1084

    medes_medicina en español

    MARTÍN SALVADOR A, FERNÁNDEZ CASTILLO R, GARCÍA GARCÍA I, AGUILAR CORDERO MJ, BRAVO SOTO J

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(5): 1079-1084

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la aparición del síndrome metabólico (SM) entre los receptores renales es una de las mayores complicaciones postrasplante y se asocia con un mayor riesgo de fracaso del injerto y altas tasas de obesidad y diabetes de nueva aparición. Objetivo: el objetivo de este trabajo es identificar la relación entre la tasa de filtración glomerular medida por dos métodos distintos y los componentes del síndrome metabólico y sus combinaciones en pacientes trasplantados renales según género. Material y método: la muestra estuvo formada por 500 pacientes trasplantados renales, de los cuales 190 padecían SM, 121 hombres y 69 mujeres. Todos los sujetos se sometieron a evaluación clínica y toma de muestras de sangre para mediciones de laboratorio. El SM se determinó según los criterios del National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III (NCEP-ATP-III). La función renal se estimó usando ecuaciones AMDRD y determinaciones de creatinina sérica (CrS).Resultados: la media de edad fue de 55,5 años. La prevalencia del SM fue significativamente mayor en hombres (23,1% < vs. 9,8%). La hipertensión arterial (HTA) fue el componente del SM más observado. Se observaron correlaciones significativas (Pearson; p < 0,05) entre TFG-AMDRD y TFG CrS y marcadores metabólicos más en hombres que en mujeres. El índice de masa corporal (IMC) fue significativamente mayor en mujeres que en hombres. Conclusiones: la disminución de la función renal asociada con los componentes del SM, la HTA y la obesidad representan un riesgo elevado de eventos cardiovasculares adversos y rechazos del injerto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropometría, Densidad ósea, Endocrinología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Género y salud , Hiperlipidemia, Hipertrigliceridemia, Nutrición, Síndrome metabólico, Tasa de filtración glomerular , Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 140741 DOI: 10.20960/nh.1717 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.