• 1

    Asociación entre conducta alimentaria y estado nutricional en preescolares chilenos

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(5): 1049-1053

    medes_medicina en español

    HENRÍQUEZ KONINGS F, LANUZA RILLING F, BUSTOS MEDINA L, GONZÁLEZ SAN MARTÍN A, HAZBÚN GAME J

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(5): 1049-1053

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la conducta alimentaria se asocia con el estado nutricional en edades tempranas. Sin embargo, en Chile aún no existen estudios que evalúen esta relación en la etapa preescolar. Objetivo: asociar el estado nutricional y la conducta alimentaria de preescolares chilenos. Método: estudio de corte transversal en 247 preescolares (2-4 años) de la Región de la Araucanía, Chile. Se evaluó el estado nutricional a través del índice antropométrico peso/talla y perímetro de cintura/edad. Se aplicó la encuesta Child Eating Behaviour Questionnaire (CEBQ) a las madres para evaluar la conducta alimentaria de sus hijos. Resultados: ciento treinta fueron hombres y 117 fueron mujeres, con una malnutrición por exceso del 58,6% y 49,6%, respectivamente. Las puntuaciones de conducta alimentaria (CA) proingesta presentaron una asociación positiva y significativa con el estado nutricional y la dimensión respuesta a los alimentos. En cuanto a las puntuaciones de CA antiingesta, se observó una tendencia inversa no significativa con el estado nutricional; sin embargo, existe una asociación negativa y significativa en las dimensiones respuesta a la saciedad y lentitud para comer. Conclusión: la conducta alimentaria proingesta se asocia directamente con el estado nutricional y la conducta antiingesta, de manera inversa solo con ciertas dimensiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chile, Conducta alimentaria, Endocrinología, Estado nutricional, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Niños, Nutrición, Obesidad, Obesidad pediátrica

    ID MEDES: 140736 DOI: 10.20960/nh.1803 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.