• 1

    Déficit de glicerol kinasa en el adulto: hipertrigliceridemia resistente a tratamiento dietético y farmacológico

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(4): 993-995

    medes_medicina en español

    ARRIETA F, OJEDA S, RUEDA A, STANESCU S, BÉLANGER-QUINTANA A, MARTÍNEZ-PARDO M

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(4): 993-995

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico: presentamos un paciente varón de 85 años con polidipsia, poliuria e hipertrigliceridemia severa de 27 años de evolución, sin pancreatitis, persistente y resistente a tratamientos dietético y farmacológico. Se diagnosticó de hiperglicerolemia por déficit de glicerol kinasa (GKD) en base a: suero transparente no lipémico, aumento de glicerol en plasma y orina, sin aumento de glicerol 3 fosfato y deleción, no descrita previamente, en el gen de la glicerol kinasa. Discusión: un tratamiento dietético correcto con comidas frecuentes y rico en carbohidratos complejos, sin medicación, mejoró la sintomatología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Endocrinología, Glicerol Quinasa , Hiperglicerolemia, Hipertrigliceridemia, Hombres, Nutrición, Tratamiento

    ID MEDES: 140725 DOI: 10.20960/nh.1921 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.