• 1

    Costes de los servicios sanitarios asociados a los hábitos de consumo de frutas y verduras

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(4): 920-927

    medes_medicina en español

    DEL POZO-RUBIO R, MOYA-MARTÍNEZ P, ESCRIBANO-SOTOS F, AMO SAUS ME

    Nutrición Hospitalaria 2018;35(4): 920-927

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: los buenos hábitos de alimentación, como el consumo de frutas y verduras, permiten tener una mejor salud y, consecuentemente, minorar el consumo de recursos sanitarios. Es importante establecer una asociación entre consumo de frutas y verduras y el uso de los servicios sanitarios en la población española para considerar la necesidad de intervenir.Métodos: se empleó la Encuesta Europea de Salud en España del año 2014 y, mediante la utilización de modelos Hurdle, se valoró si existían diferencias en el acceso y la frecuentación al médico de familia, especialista y urgencias, dependiendo de los hábitos de consumo de frutas y verduras. Posteriormente, mediante la técnica propensity score matching se generaron dos grupos con los que poder comparar las diferencias en la frecuentación de los servicios sanitarios dependiendo del consumo de frutas y/o verduras y otras covariables de ajuste. Finalmente, se estima el coste de dichas diferencias por grupos de consumo.Resultados: se revela la existencia de diferencias en el acceso al servicio de urgencias, tanto por los sujetos que no consumen nunca fruta como por parte de los sujetos que no consumen nunca verdura. En el primer caso hay un incremento de 420 visitas al año por cada 1.000 personas con un coste atribuible de 75.000 €, mientras que en el segundo caso se observa un incremento de 780 visitas al año por cada 1.000 personas, con un coste equivalente de 139.000 €.Conclusiones: determinados hábitos de alimentación de la población española como no consumir nunca fruta o verdura producen importantes gastos evitables en el sistema sanitario. Es de gran interés implementar políticas de prevención para minorar dichos gastos y emplear los recursos de forma adecuada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, Dieta saludable , Endocrinología, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Fruta, Hábitos de vida saludables, Nutrición, Servicios de salud, Verduras y hortalizas

    ID MEDES: 140716 DOI: 10.20960/nh.1629 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.