• 1

    Uso de sustancias y curso del trastorno bipolar en una muestra de pacientes hospitalizados

    Actas Españolas de Psiquiatría 2018;46(5): 183-191

    medes_medicina en español

    ZAMORA-RODRÍGUEZ FJ, SÁNCHEZ-WAISEN-HERNÁNDEZ MR, GUISADO-MACÍAS JA, VAZ-LEAL FJ

    Actas Españolas de Psiquiatría 2018;46(5): 183-191

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción.. Los pacientes con trastorno bipolar (TB) presentan un consumo de sustancias comórbido con elevada frecuencia. Nuestro estudio pretende establecer una relación entre el consumo de sustancias y el TB, en cuanto a una mayor dificultad diagnóstica, un peor pronóstico y cambios en la prescripción farmacológica. Métodos. La muestra estuvo compuesta por 394 sujetos que a lo largo de veinte años fueron hospitalizados con un diagnóstico de TB en la unidad de agudos de Psiquiatría de un hospital general (10,6% del total de 3704 pacientes ingresados). Las historias clínicas fueron analizadas para obtener datos demográficos, clínicos y relativos al grupo familiar de los sujetos. Resultados. Se obtuvieron datos completos de 319 pacientes. De ellos 165 (51,7%) presentaban antecedentes personales de consumo de sustancias (abuso/dependencia). Este fue más frecuente en hombres (79,7% vs. 34,2%), en menores de 65 años (58,4% vs. 16,7%) y en el TB tipo I respecto al II (55% vs. 35%). Los pacientes consumidores de sustancias presentaban una edad de inicio de la enfermedad más precoz así como más dificultades diagnósticas. Respecto al tratamiento, recibían al alta más estabilizadores del estado de ánimo y más antipsicóticos, así como dosis más elevadas de la mayoría de ellos. Conclusiones. Los casos de patología dual fueron detectados en más de la mitad de la muestra, siendo los más graves y con peor pronóstico, presentando además un debut más temprano de la enfermedad. La asociación TB / consumo de sustancias fue más frecuente en hombres y en menores de 65 años.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Diagnóstico dual, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Psiquiatría, Trastorno bipolar

    ID MEDES: 140689



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.