• 1

    Evolución de la función pulmonar en niños con asma grave en tratamiento con omalizumab

    Acta Pediátrica Española 2018;76(9-10): 105-108

    medes_medicina en español

    MORENO-GALARRAGA L, URRIZA YEREGUI L, URRIZA RIPA I, FERNÁNDEZ-MONTERO A, PEÑAFIEL FREIRE D, VIGURIA SÁNCHEZ N

    Acta Pediátrica Española 2018;76(9-10): 105-108

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Omalizumab es un anticuerpo monoclonal frente a la inmunoglobulina E utilizado en el tratamiento del asma alérgica grave. El objetivo de este estudio fue describir el efecto de omalizumab sobre los valores de la función pulmonar y la fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO) en pacientes pediátricos. Material y métodos: Análisis estadístico de la función pulmonar y de la FeNO en los 13 niños tratados con omalizumab en el servicio de pediatría de un hospital terciario entre los años 2010 y 2016. Resultados: Se observa una mejoría estadísticamente significativa a los 3 meses de tratamiento que se mantiene estable en el tiempo, tanto en valores de función pulmonar (pretratamiento: capacidad vital forzada [FVC] 84,1% y volumen espiratorio forzado en el primer segundo [FEV1] 72%; postratamiento: FVC 101% [p= 0,02] y FEV1 92% [p= 0,01]) como en la FeNO (pretratamiento: 82 ppb; postratamiento: 36 ppb). Conclusiones: En nuestros pacientes pediátricos con asma grave, omalizumab es capaz de mejorar y mantener estable en el tiempo la función pulmonar y disminuir el valor de la FeNO.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Función pulmonar, Omalizumab, Pediatría

    ID MEDES: 140684



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.