• 1

    Manejo anestésico del síndrome del ligamento arcuato medio

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(10): 597-600

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-FUENTE E, FADRIQUE FUENTES A, POVES-ALVAREZ R, GÓMEZ-PESQUERA E, HERNÁNDEZ LOZANO A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(10): 597-600

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome del ligamento arcuato medio, o síndrome de compresión del tronco celíaco, es un cuadro clínico poco frecuente. La especificidad de sus síntomas hace difícil su diagnóstico. En el caso descrito la corrección quirúrgica del síndrome del ligamento arcuato medio precisó un abordaje multidisciplinar. Inicialmente se realizó una descompresión laparoscópica y, posteriormente, control angiográfico y procedimientos endovasculares. La combinación de diferentes técnicas intervencionistas, asociada al riesgo de lesión de órganos y estructuras vasculares importantes, convirtieron esta enfermedad en un reto para el anestesiólogo. Durante la cirugía de corrección del síndrome del ligamento arcuato medio, la anestesia general ha de adaptarse a los diferentes requerimientos hemodinámicos y ventilatorios, y se ha de establecer un estrecho control del dolor, ya que el inicio de la tolerancia oral es un factor clave en la recuperación postoperatoria de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesiología, Casos clínicos, Diagnóstico, Mujeres, Síndrome de compresión del tronco celiaco, Síndrome del ligamento arcuato medio, Tratamiento

    ID MEDES: 140673 DOI: 10.1016/j.redar.2018.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.