• 1

    Encuesta sobre la práctica de los anestesiólogos en la cirugía de hernia inguinal en Galicia

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(10): 558-563

    medes_medicina en español

    LÓPEZ ÁLVAREZ S, MONTERO PICALLO AJ, DIÉGUEZ GARCÍA P, PENSADO CASTIÑEIRAS A, ÁLVAREZ ESCUDERO J

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(10): 558-563

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Evaluar la preferencia en la técnica anestésica de los anestesiólogos para el manejo de la cirugía de hernia inguinal en Galicia. Material y métodos A partir del Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad y Consumo, en Galicia, se remitió a los jefes de servicio de Anestesiología y coordinadores de las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) una encuesta con 11 preguntas sobre la técnica anestésica elegida por los anestesiólogos en el manejo de los pacientes para cirugía de hernia inguinal, así como sus motivos. Resultados La encuesta se envió a 11 hospitales: 8 con unidades de CMA y 3 comarcales. Contestaron 94 profesionales, un 56% con más de 10 años de experiencia, que realizaban entre 8-10 procedimientos/mes (58%) en régimen ambulatorio (61,54%). La técnica anestésica más empleada fue la intradural en un 52,8%, frente a un 41,8% de la anestesia general. Los encuestados con más de 10 años de experiencia prefirieron la anestesia raquídea en un 38,6% de los casos frente a los de menor experiencia (6,8%) (p = 0,037). Uno de cada 4 que eligieron la anestesia general empleó bloqueos interfasciales guiados por ultrasonidos (27,5%). El anestésico local más empleado en la anestesia intradural fue la bupivacaína hiperbara (70,8%) a dosis superiores a 7 mg. Conclusión La anestesia intradural con bupivacaína hiperbara representó la técnica más elegida por los anestesiólogos para el manejo de la cirugía de hernia inguinal. Las técnicas anestésicas escogidas entre los diferentes hospitales no siguieron una distribución homogénea. En la encuesta presentada se mostró una tendencia a la elección de la técnica asociada a la experiencia del anestesiólogo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Galicia, Hernia inguinal, Procedimientos quirúrgicos ambulatorios

    ID MEDES: 140669 DOI: 10.1016/j.redar.2018.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.