• 1

    Evaluación del videolaringoscopio Airtraq como dispositivo de rescate tras laringoscopia directa difícil

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(10): 552-557

    medes_medicina en español

    IGLESIAS GONZÁLEZ JL, GÓMEZ-RÍOS MA, POVEDA MARINA JL, CALVO-VECINO JM

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(10): 552-557

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos La dificultad inesperada durante la intubación traqueal y la imposibilidad de intubar se encuentran entre las principales causas de morbimortalidad relacionadas con la anestesia. Este estudio se realizo para evaluar la efectividad del videolaringoscopio Airtraq para la intubación traqueal tras una laringoscopia directa difícil. Métodos Se incluyó a 75 pacientes sometidos a cirugía electiva bajo anestesia general e intubación traqueal cuya laringoscopia directa realizada por un anestesiólogo sénior mostró un Cormack-Lehane grado 2b, 3 o 4. Resultados La visión glótica mejoró en todos los pacientes cuando se usó el videolaringoscopio Airtraq en comparación con el laringoscopio Macintosh. La visión mejoró dos grados en el 17,3% de los casos, tres en el 60% y cuatro en el 22,7% (p < 0,0001). La tasa de éxito para la intubación fue del 100% con Airtraq. Cincuenta y seis pacientes (74,7%) requirieron un solo intento, dieciséis (21,3%) 2 intentos y tres (4%) un tercer intento. La escala de dificultad de intubación indicó que la intubación traqueal se realizó fácilmente en la mayoría de los casos. No hubo eventos críticos. Conclusiones La intubación traqueal con Airtraq fue efectiva, simple y segura en pacientes con laringoscopia difícil. Estos resultados confirman que el Airtraq es un videolaringoscopio fiable como dispositivo de rescate en casos de visión laríngea difícil con laringoscopia directa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia general, Anestesiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Vía aérea difícil, Videolaringoscopio

    ID MEDES: 140668 DOI: 10.1016/j.redar.2018.06.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.