• 1

    Aplicación de toxina botulínica en el músculo de Horner para el tratamiento de ojo seco

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(12): 617-620

    medes_medicina en español

    DIAZ AL, CHAPARRO TA, TELLO A, COY H, FREDERICK GA, PARRA MM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(12): 617-620

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo/métodos Describir el uso de toxina botulínica tipo A para aumentar la retención lagrimal en pacientes con ojo seco mediante el reporte de 2 casos. Resultados Pacientes con ojo seco moderado a severo, a quienes se les inyectaron 5 UI de toxina botulínica tipo A en el músculo de Horner. Se describen los resultados al mes y 3 meses. Se evaluó la percepción subjetiva del paciente en cuanto a la mejoría, además, del Ocular Surface Disease Index , la queratitis punteada superficial, el tiempo de rotura de la lágrima y el menisco lagrimal, los cuales también fueron tenidos en cuenta. Se evidenció una importante mejoría de la percepción subjetiva del paciente, el Ocular Surface Disease Index , la queratitis punteada superficial, el tiempo de rotura de la lágrima y el menisco lagrimal al mes de la aplicación, manteniéndose aún con buenos resultados al tercer mes. No se presentaron eventos adversos. Discusión El uso de toxina botulínica tipo A puede ser considerado una alternativa para aumentar la retención de la lágrima en pacientes con ojo seco moderado a severo con una buena respuesta durante el primer mes, manteniendo una respuesta aceptable incluso al tercer mes. Dado el efecto temporal del medicamento, podría precisar retratamientos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Glándula lacrimal, Mujeres, Oftalmología, Parpado, Queratitis, Síndrome del ojo seco, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 140643 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.04.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.