• 1

    Queratitis micótica causada por Scedosporium apiospermum en paciente inmunocompetente

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(12): 613-616

    medes_medicina en español

    GALVIS V, BERROSPI R, TELLO A, RAMÍREZ D, VILLARREAL D

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(12): 613-616

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Un hombre de 51 años inmunocompetente nos fue remitido por presentar una gran úlcera corneal con hipopion en el ojo derecho. Inicialmente se le indicó anfotericina B, fluconazol y moxifloxacina tópicos e itraconazol por vía oral. Ante el reporte de estructuras micóticas en la tinción se administró natamicina tópica. El cultivo fue reportado dos semanas después indicando: Scedosporium apiospermum (S. apiospermum) . Se añadió entonces voriconazol tópico. La respuesta al tratamiento fue muy lenta y solo hasta cinco semanas después de estar recibiendo el manejo típico triconjugado (natamicina, voriconazol y fluconazol) y de una dosis intraestromal de voriconazol, desapareció el hipopion. El resultado final fue exitoso, lográndose la cicatrización de la úlcera. El paciente está en espera de trasplante de córnea. Discusión En pacientes en quienes se sospeche queratitis micótica es indispensable el estudio microbiológico. El manejo de elección ante S. apiospermum es el voriconazol, pero puede requerirse la combinación de diversos agentes antifúngicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Oftalmología, Queratitis, Scedosporium apiospermum, Tratamiento, Voriconazol

    ID MEDES: 140642 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.05.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.