• 1

    ¿Melanoma o glaucoma? A propósito de un caso

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(12): 610-612

    medes_medicina en español

    ARAUJO-MIRANDA R, LANZAGORTA A

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(12): 610-612

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Presentamos a un paciente remitido con sospecha de melanoma de cuerpo ciliar debido a una lesión pigmentada en la raíz del iris del ojo izquierdo, asociada con presión intraocular alta a pesar de tratamiento máximo con medicación tópica y sistémica. El estudio sistemático reveló cambios unilaterales en el endotelio corneal, compatibles con el síndrome iridocorneal. Se implantó una válvula de Ahmed ® , logrando un control sostenido de la presión intraocular y de los defectos del campo visual. Discusión Los síndromes iridocorneales son un amplio y heterogéneo grupo de enfermedades donde las células endoteliales crecen sobre el trabéculo, lo que lleva a un aumento en la presión intraocular. Debido a la naturaleza de la enfermedad, la cirugía de implante valvular puede ser la mejor opción terapéutica de entrada. El estudio clínico sistemático es crucial, ya que el diagnóstico diferencial puede incluir entidades potencialmente cegadoras e incluso mortales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Glaucoma, Melanoma, Mujeres, Oftalmología, Síndrome iridocorneoendotelial, Tratamiento

    ID MEDES: 140641 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.