• 1

    Sarcoma de Kaposi palpebral bilateral en un paciente virus de la inmunodeficiencia humana negativo

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(12): 606-609

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-MONTALVO L, IBÁÑEZ-FLORES N, CIFUENTES-CANOREA P, CASTELLAR-CERPA J, GRAELL-MARTÍN X, CUADRADO-CLARAMONTE V

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(12): 606-609

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Un varón de 70 años, procedente de Sicilia, acude con una masa palpebral bilateral con afectación tarsal conjuntival, que resultó ser un sarcoma de Kaposi al examen histológico. Se demostró afectación cutánea y pulmonar por el sarcoma de Kaposi. El paciente no tenía un diagnóstico previo de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Este caso fue tratado con éxito tras 5 ciclos de quimioterapia con doxorrubicina liposomal, con resolución de las lesiones palpebrales, cutáneas y pulmonares. Conclusiones La localización en el párpado es una posible manifestación inicial, aunque rara, del sarcoma de Kaposi en personas de edad avanzada negativos para el virus de la inmunodeficiencia humana. La doxorrubicina liposomal es un tratamiento seguro y efectivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Doxorrubicina, Hombres, Oftalmología, Parpado, Sarcoma de Kaposi, Tratamiento, VIH

    ID MEDES: 140640 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.05.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.