• 1

    Suplementación nutricional con omega 3 en retina: relación entre volumen y concentración en productos comerciales

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(12): 592-597

    medes_medicina en español

    ABREU-GONZÁLEZ R, DÍAZ-RODRÍGUEZ R, ABREU-REYES JA

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(12): 592-597

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar las características morfométricas y la concentración de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA) de los diferentes suplementos nutricionales con omega 3 disponibles en el mercado para las dolencias de la retina. Material y métodos Estudio doble ciego, con observador único, de una muestra de diferentes comprimidos de suplementación de omega 3 comercializados en España. Se estudió tanto la longitud del comprimido como la concentración de omega 3 en total y de DHA y EPA por separado, utilizando para ello la cantidad proporcionada por el fabricante y el volumen de la cápsula calculado a partir del desarrollo de una fórmula específica para ello. Resultados Se incluyeron un total de 10 suplementos nutricionales diferentes. La media de omega 3 total, DHA y EPA fue de 383,10 ± 160,90; 210,72 ± 93,3 y 112,34 ± 140,98 mg, respectivamente. El tamaño medio de las cápsulas fue de 14,77 ± 0,19 × 8,13 ± 0,09 mm. La cápsula de menor tamaño fue la de Oftan mácula omega® (Esteve, Barcelona, España). Brudymacula® (Brudylab, Barcelona, España) y Brudyretina 1.5 g® (Brudylab, Barcelona, España) son las cápsulas con mayor cantidad de DHA. Nutrof omega® (Laboratorios Thea, Barcelona, España) es la que presenta menor concentración de omega 3, DHA y EPA por cápsula. Conclusión Existen diferencias importantes en cuanto a tamaño, volumen, cantidad y concentración de omega 3 y sus derivados entre los diferentes preparados comerciales. Solo el conocimiento de las características de los suplementos nutricionales nos permitirá la personalización de su indicación a nuestros pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido docosahexaenoico, Ácidos grasos omega-3, Alimentación suplementaria, Degeneración macular, Edema macular, Oftalmología, Retinopatía diabética

    ID MEDES: 140638 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.05.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.