• 1

    Adaptación cultural y validación al castellano del cuestionario National Eye Institute Visual Function Questionnaire 25

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(12): 586-591

    medes_medicina en español

    ALVAREZ-PEREGRINA C, SÁNCHEZ-TENA MA, CABALLÉ-FONTANET D, THUISSARD-VASALLO IJ, GACIMARTÍN-GARCÍA MB, ORDUNA-MAGÁN C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(12): 586-591

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los avances en medicina han contribuido al aumento del promedio de vida, existiendo un mayor número de pacientes crónicos. Esto hace que la evaluación de la calidad de vida de los pacientes en varios aspectos, entre ellos el relacionado con su visión, haya adquirido una especial importancia. Objetivo Validación de la traducción y adaptación cultural al castellano de uno de los cuestionarios de calidad de vida relacionada con la visión más ampliamente empleados. Se ha buscado que el cuestionario en castellano sea equivalente semántica y conceptualmente, así como de contenido técnico y de criterio que el ya validado en inglés. Método Estudio observacional analítico de una cohorte de pacientes en los que se ha analizado la calidad de vida relacionada con la visión. El estudio se ha desarrollado en 2 fases, una primera de traducción y adaptación cultural al castellano del cuestionario NEI VFQ-25 y, la segunda, de estudio psicométrico de la fiabilidad y validez de la escala en la versión en castellano. Resultados El análisis de fiabilidad y validez refleja que la traducción y adaptación cultural cumple con los requisitos esperados y ha sido bien aceptada por los usuarios. Conclusión Se puede disponer de un cuestionario validado en castellano para evaluar la calidad de vida en pacientes con enfermedades crónicas como la degeneración macular asociada a la edad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios de validación, Oftalmología, Psicometría, Traducción

    ID MEDES: 140637 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.05.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.