• 1

    Situación obstétrica en Melilla en relación con el control o no de la gestación

    Revista Rol de Enfermería 2018;41(10): 672-679

    medes_medicina en español

    MAYORAL CÉSAR V, DÍAZ GOICOECHEA M, ALONSO HERNÁNDEZ CV, GARCÍA CASAS V, CELDRÁN PÉREZ M, DÍAZ GOICOECHEA M.

    Revista Rol de Enfermería 2018;41(10): 672-679

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: OBJETIVO. Estudiar exhaustivamente los datos obtenidos en los partos del año 2016 en el Hospital Comarcal de Melilla. MÉTODO. Estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 22.0. RESULTADOS. El total de la muestra fue de 2601 partos, el 40.8 % fueron embarazos controlados, frente al 59.2 % de embarazos no controlados. De dichos partos, el 75.7 % terminaron siendo partos eutócicos, el 16.8 % acabaron en cesárea y el 7.6 % fueron partos distócicos. CONCLUSIONES. En nuestro estudio el control o no de la gestación tuvo asociación estadísticamente significativa con la terminación del parto. Se obtuvo en las gestantes no controladas un mayor número de casos de partos eutócicos y de instrumentales que en las gestantes controladas, y menor número de cesáreas. Sin embargo, en nuestro estudio el control del embarazo no se asocia a peores cifras en el test de Apgar al minuto y a los 5 minutos, ni a mayor morbilidad perineal tras el parto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cesárea, Enfermería, Episiotomia, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Melilla, Parto

    ID MEDES: 140633



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.