• 1

    Gestión de la demanda por enfermeras en Atención Primaria

    Revista Rol de Enfermería 2018;41(10): 694-708

    medes_medicina en español

    PÉREZ GUTIÉRREZ ML, DUARTE CLIMENTS G, PÉREZ HERNÁNDEZ MJ, SÁNCHEZ GÓMEZ MB, RODRÍGUEZ GÓMEZ JA, GÓMEZ SALGADO J

    Revista Rol de Enfermería 2018;41(10): 694-708

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN. Existe un problema de sobrecarga asistencial en el ámbito de la Atención Primaria (AP), al tiempo que las enfermeras han aumentado progresivamente sus competencias para el abordaje de problemas habituales en AP, de modo que es ya una realidad la enfermera que gestiona la demanda. Por ello, el objetivo de esta revisión es identificar la mejor evidencia disponible sobre la gestión enfermera de la demanda de pacientes no programados en AP y su eficacia, y aportar recomendaciones para la mejora de los servicios de AP. MÉTODOS. Scoping review. Forma de síntesis de la evidencia disponible en un área determinada. Su objetivo es realizar un mapa del conocimiento respondiendo a la pregunta: ¿Qué alcance tiene el conocimiento en este campo? RESULTADOS. Las enfermeras en el ámbito de la AP pueden abordar y resolver la mayoría de los problemas de carácter leve, de manera autónoma y eficiente, utilizando guías o protocolos de intervenciones junto a una adecuada formación. CONCLUSIONES. Los resultados representan una oportunidad para el sistema sanitario por la necesidad de abordar la cuestión de la presión asistencial, y sitúan a la enfermera como una puerta de entrada eficaz y eficiente ante los problemas agudos de pacientes en AP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Eficiencia, Enfermería, Gestión sanitaria, Necesidades y demanda de servicios de salud, Organización y administración, Revisión

    ID MEDES: 140629



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.