• 1

    Evaluación de las cargas de enfermería en la atención del intoxicado en un servicio de Urgencias

    Revista Rol de Enfermería 2018;41(10): 666-670

    medes_medicina en español

    HERRANZ VILLANUEVA S, NOGUÉ XARAU S, RÍOS GUILLERMO J, PERELLÓ CAPDEVILA L

    Revista Rol de Enfermería 2018;41(10): 666-670

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS. Medir la intensidad de los cuidados enfermeros que precisan los intoxicados que acuden a Urgencias. MÉTODO. Durante cuatro meses se registraron los intoxicados remitidos a Urgencias y se seleccionó un subgrupo en el que se midieron los tiempos consumidos por enfermería en cada una de las actividades asistenciales. RESULTADOS. Se registraron 155 intoxicados. La intoxicación medicamentosa fue más frecuente en días laborables (p < 0.05) y la alcohólica en los no laborables (p < 0.05). Al 72 % se les realizó una extracción de sangre y al 55 % de orina para identificar la presencia de tóxicos. Al 79 % se le administró alguna medicación y al 25% carbón activado. El consumo de tiempo en la comunicación verbal fue mayor en el grupo intoxicado con fármacos (p < 0.001). CONCLUSIONES. La ingesta de fármacos ha sido la intoxicación atendida con mayor frecuencia, en particular en días laborables. El intoxicado por medicamentos es el que requiere más tiempo de comunicación verbal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carga de trabajo, Cataluña, Enfermería, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Intoxicación, Servicios médicos de urgencias

    ID MEDES: 140627



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.