• 1

    Rotura de quiste de Baker: complicaciones derivadas de un diagnóstico erróneo

    Emergencias 2018;30(6): 412-414

    medes_medicina en español

    TEJERO S, FENERO-DELGADO BT, LÓPEZ-LOBATO R, CARRANZA-BENCANO A

    Emergencias 2018;30(6): 412-414

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La trombosis venosa profunda (TVP) y el quiste de Baker complicado con rotura presentan una clínica similar: inflamación y dolor agudo en la pantorrilla. El diagnóstico diferencial se debe realizar mediante eco-doppler, ya que el tratamiento de una sospecha de TVP con dosis terapéuticas de heparina de bajo peso molecular (HBPM) puede provocar mayor sangrado y empeorar el pronóstico del quiste de Baker complicado. En este trabajo se recoge una serie consecutiva de 7 pacientes diagnosticados erróneamente de TVP en los que, sin realizar prueba de imagen, se instauró tratamiento con HBPM a dosis terapéutica. Estos pacientes desarrollaron un empeoramiento súbito de los síntomas tras el tratamiento, provocando un síndrome compartimental de la pierna, que en cuatro de ellos requirió fasciotomía urgente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Errores diagnósticos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina de emergencia, Quiste de Baker, Rotura, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 140615



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.