• 1

    Intoxicación aguda por drogas de abuso en el paciente VIH: papel del chemsex

    Emergencias 2018;30(6): 405-407

    medes_medicina en español

    PERELLÓ R, AUSED M, SAUBÍ N, QUIRÓS C, BLANCO JL, MARTÍNEZ-REBOLLAR M, GALICIA M, SALGADO E, NOGUÉ S

    Emergencias 2018;30(6): 405-407

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Identificar la principales drogas de abuso que producen intoxicación aguda en el paciente VIH. Método. Estudio retrospectivo de 1 año evolución de los episodios de intoxicación por drogas de abuso en el paciente VIH en un servicio de urgencias. Se definió chemsex como el consumo de metanfetamina, GHB/GBL o mefedrona para mantener relaciones sexuales prolongadas. Resultados. Se incluyeron 101 pacientes, 93 (92%) eran varones. La principal droga fue la cocaína en 52 (51%) pacientes, seguida del GHB y anfetaminas. La prevalencia de chemsex fue del 87%. La mortalidad de la serie fue del 2%. El consumo de anfetaminas predijo ingreso en cuidados intensivos: OR 9,2 (IC 95% 1,6-52,2); p = 0,012. Conclusión. La cocaína fue la principal causa de intoxicación aguda. El chemsex tuvieron una elevada prevalencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Cocaína, Conducta sexual, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina de emergencia, Mefedrona, Metanfetamina, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 140613



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.