• 1

    Efectividad y seguridad de la terapia de alto flujo con cánulas nasales en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda

    Emergencias 2018;30(6): 395-399

    medes_medicina en español

    CARRATALÁ JM, DÍAZ LOBATO S, BROUZET B, MÁS-SERRANO P, ESPINOSA B, LLORENS P

    Emergencias 2018;30(6): 395-399

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Valorar la eficacia y seguridad de la terapia de alto flujo con cánulas nasales (TAFCN) en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) secundaria a insuficiencia cardiaca aguda (ICA) y refractaria al tratamiento con oxigenoterapia convencional o ventilación no invasiva. Métodos. Estudio observacional prospectivo de pacientes con ICA e IRA atendidos en un servicio de urgencias, con ingreso posterior en una unidad de corta estancia, que, tras 24 horas presentaron empeoramiento y a los que se administró TAFCN. Para evaluar la eficacia se utilizó la escala de disnea modificada de Borg y la oxigenación al alta de urgencias, a las 24 h de tratamiento con oxigenación convencional y a los 60, 120 minutos y 24 h de iniciada la TAFCN. Para evaluar la seguridad se midió grado de confort y eventos adversos producidos. Resultados. Se recogieron 44 pacientes con edad media de 84 (7) años, 75 % mujeres. El uso de la TAFCN supuso una mejoría significativa en los parámetros clínicos y gasométricos (basal, 60 min, 120 min y 24 h), en la escala de disnea y confort, oximetría y cociente de oxigenación y una disminución de la frecuencia respiratoria (p < 0,05). No hubo cambios significativos en la presión arterial de dióxido de carbono. El efecto secundario más frecuente fue el calor (20,4%). Conclusiones. La TAFCN es una alternativa para el tratamiento de los pacientes con IRA secundaria a ICA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Eficacia, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia respiratoria, Medicina de emergencia, Oxigenoterapia de alto flujo, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 140611



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.