• 1

    Desarrollo, producción y caracterización parcial de un fragmento variable de Ig de cadena sencilla fusionado al Fc de la IgG1 humana (scFv-Fc) con especificidad anti-HER2

    Investigación Clínica 2018;59(3): 199-215

    medes_medicina en español

    GÁMEZ-HOYOS R, PÉREZ SANDOVAL AA, PORRAS V, MONTAÑO RF, FUENMAYOR J

    Investigación Clínica 2018;59(3): 199-215

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen. Debido a su versatilidad y facilidad de producción, los fragmentos variables de cadena sencilla (scFvs) derivados de anticuerpos constituyen una herramienta atractiva para una diversidad de aplicaciones. Entre ellas se encuentran la producción de insumos para inmunodetección, la inmunoterapia, el diagnóstico por imagenología, entre otras. En el presente trabajo desarrollamos una línea celular capaz de producir una proteína de fusión en la que se combinan un scFv humano dirigido contra el antígeno tumoral HER2 y la porción Fc de la IgG1 humana (scFv-Fc anti-HER2). Para su producción se emplearon células CHO, las cuales fueron transfectadas usando la técnica de lipofección, con un plásmido derivado del vector comercial pSecTag A que ha sido modificado con la secuencia de ADN anti-HER2 de interés. Los transfecto- mas resultantes produjeron la proteína scFv-Fc anti-HER2, la cual se encontró en el sobrenadante de cultivo en la forma de un homodímero. Mediante ensayos de citometría de flujo se demostró la capacidad de la proteína scFv-Fc anti- HER2 de enlazarse de manera específica a la molécula HER2 expresada en la superficie de células de cáncer de mama, así como también a los receptores humanos para Fcγ expresados en la línea celular THP-1. Esta nueva línea celular servirá de base para la producción y purificación de la proteína de fusión scFv- Fc anti-HER2, cuya utilidad será ensayada en modelos de inmunodiagnóstico y/o inmunoterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos, Biotecnología, Venezuela

    ID MEDES: 140603



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.