• 1

    Muestra de sangre capilar para el cribado de la diabetes mellitus tipo 2: dedo frente a antebrazo

    Medicina Clínica 2004;123(5): 174-176

    medes_medicina en español

    CUEVAS FERNÁNDEZ FJ, IGLESIAS GIRÓN MJ, GÓMEZ DE SEGURA IL, AGUIRRE-JAIME A

    Medicina Clínica 2004;123(5): 174-176

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: En España, alrededor del 50% de los casos de diabetes mellitus son desconocidos. Los cribados poblacionales con sangre capilar mejoran la accesibilidad. Las nuevas tiras reactivas empleadas en la técnica de reflectometría permiten la punción para la toma de muestra tanto en el dedo como en el antebrazo, lo que plantea el problema de la localización anatómica óptima para la punción. Pacientes y método: Comparación de determinaciones de glucemia capilar en el dedo y el antebrazo. Resultados: En una muestra de 107 pacientes, al emplear la referencia 110 mg/dl el dedo resulta más sensible, y para 125 mg/dl, lo es el antebrazo. En cuanto a las preferencias expresadas por los pacientes, un 67% manifiesta que le es indiferente el lugar de punción, un 28% prefiere el antebrazo y un 5%, el dedo. Conclusiones: El lugar óptimo de punción varía según el punto de corte empleado en el cribado de la diabetes mellitus.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Diagnóstico, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 14060



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.