• 1

    Fusariosis invasiva: reporte de tres casos en Perú

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2018;35(3): 523-526

    medes_medicina en español

    MAQUERA-AFARAY, J, PÉREZ-LAZO G, RODRÍGUEZ R, ILLESCAS R, RODRÍGUEZ L, HIDALGO J, BUSTAMANTE B, HERRERA C, DÍAZ A

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2018;35(3): 523-526

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las especies de Fusarium son un grupo de hongos que causan infecciones superficiales, localmente invasivas y enfermedad diseminada, que ocurren principalmente en huéspedes inmunocomprometidos, y ocasionalmente en individuos inmunocompetentes. Presentamos tres casos que ponen en manifiesto tres diferentes formas clínicas de la enfermedad por Fusarium spp., que afectaron diversos tipos de pacientes (pacientes con malignidad hematológica, enfermedad renal crónica en diálisis peritoneal y post-quirúrgico por patología osteoarticular), cada una con características propias que ameritan su discusión. Estos casos ponen de manifiesto diferentes formas clínicas de fusariosis invasiva causadas por especies del complejo Fusarium solani en pacientes con diferentes patologías y manejo terapéutico que podrían ser factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. El reconocimiento clínico de la Fusariosis, no solo en pacientes oncohematólogicos, junto con un diagnóstico y tratamiento oportuno contribuyen al éxito del tratamiento y a una reducción en la mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Fusariosis , Fusarium, Fusarium solani, Mujeres, Perú, Salud pública, Tratamiento

    ID MEDES: 140590



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.