• 1

    Efecto de la oxitocina en los niveles de malondialdehído, óxido nítrico y proteína S100B en el recién nacido

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2018;35(3): 449-455

    medes_medicina en español

    CONDORI-MERMA D, MORENO-LOAIZA O, PAZ-ALIAGA A, BARRIONUEVO-RODRÍGUEZ J

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2018;35(3): 449-455

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Evaluar los efectos de la administración de oxitocina en la conducción del parto en los niveles de malondialdehído (MDA), óxido nítrico (ON) y proteína S100B en el recién nacido. Material y Métodos. Se seleccionó a 80 gestantes a término sin patología obstétrica y fetal, formando dos grupos: Gestantes con parto normal y conducidas con oxitocina. Se extrajo sangre inmediatamente después del parto de la vena de cordón umbilical para medir MDA, ON y de la arteria para la proteína S100B. Se cuantificó la concentración de MDA y ON por métodos espectroscópicos y la proteína S100B por ELISA. Resultados. Se tuvo valores de 3,4 uMol/L y 3,6 uMol/L de MDA y 1,4 uMol/Ly 1,8 uMol/L de ON en el grupo conducido con oxitocina y control respectivamente sin diferencia significativa, los niveles de S100B fueron mayores en el grupo conducido con oxitocina, con una mediana de 1,36 μg/L comparado con el grupo de parto normal 1,11 μg/L (p=0,03). No hubo relación entre la dosis de oxitocina administrada y los niveles de MDA, ON y S100B. Conclusiones. No hay diferencia entre los niveles de MDA y ON entre las gestantes con parto normal y conducidas. Hay diferencia significativa en los niveles de proteína S100B en recién nacidos de parto con oxitocina. No hay relación entre la dosis de oxitocina y los niveles de estrés oxidativo y proteína S100B.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios transversales, Malondialdehído, Óxido nítrico, Oxitocina, Perú, Recién nacido, Salud pública

    ID MEDES: 140581



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.