• 1

    Importancia de las habilidades comunicativas de las supervisoras de Enfermería

    Metas de Enfermería 2018;21(9): 63-69

    medes_medicina en español

    BONILLA AGUILAR I, GALLARDO BLAVI M, FERRERO FEBRER I

    Metas de Enfermería 2018;21(9): 63-69

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: describir aspectos relevantes relacionados con las habilidades comunicativas de las supervisoras de Enfermería. Método: revisión narrativa. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica de la literatura publicada desde el año 2013 al 2017. Para ello se han empleado como fuentes de información las siguientes bases de datos: Pubmed, Cinahl, Scopus, Cochrane Library y Cochrane Plus. La búsqueda se efectuó usando los términos en inglés “nurse manager”, “nursing” y “communication skills”. Se aceptaron los artículos que hablaran de la influencia de la comunicación de las supervisoras de Enfermería, tanto en el ámbito hospitalario como de Atención Primaria y/o psiquiatría. Resultados: se encontraron un total de 150 artículos en las diferentes bases de datos consultadas. Se seleccionaron para la revisión narrativa un total de 15 artículos. Los principales aspectos relacionados con las habilidades de comunicación de las supervisoras enfermeras incluyen: el clima y satisfacción laboral, la resolución de conflictos, liderazgo, formación y seguridad del paciente. Conclusiones: tanto para enfermeras como para las propias gestoras es muy importante disponer de habilidades comunicativas, puesto que ello puede mejorar el clima laboral y la eficacia de los equipos repercutiendo directamente en los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dirección de enfermería, Enfermería, Gestión de recursos, Recursos humanos en salud, Relaciones interprofesionales, Revisión

    ID MEDES: 140575



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.