• 1

    Perfiles neuropsicológicos en anorexia y bulimia nerviosa

    Revista de Neurología 2018;67(9): 355-364

    medes_medicina en español

    SOLANO PINTO N, DE LA PEÑA ÁLVAREZ C, SOLBES CANALES I, BERNABÉU BROTÓNS E

    Revista de Neurología 2018;67(9): 355-364

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Los trastornos de la alimentación son trastornos mentales graves que se manifiestan de diferentes formas diagnósticas, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. En los últimos años, diversos estudios han enfatizado la participación de procesos neuropsicológicos en la anorexia y la bulimia nerviosas. Objetivo. Revisar las evidencias sobre los déficits en funciones ejecutivas, sesgos atencionales y coherencia central en la anorexia y la bulimia nerviosas en relación con un perfil neuropsicológico de riesgo, un perfil neuropsicológico diferente asociado a las mencionadas patologías alimentarias y el papel de variables (índice de masa corporal, edad, ansiedad, impulsividad, alexitimia, estado de ánimo, imagen corporal) en la presencia de déficits neuropsicológicos. Desarrollo. Revisión de los estudios empíricos de los últimos siete años encontrados en las bases de datos Medline y PsycINFO para inglés, y Dialnet y Psicodoc para castellano. Se han seleccionado 28 artículos para el objetivo propuesto. La elección de los documentos se realizó conforme a unos criterios preestablecidos. Conclusiones. Según las evidencias disponibles, parece existir un perfil de riesgo caracterizado por rigidez cognitiva y coherencia central débil. Los resultados parecen más consistentes en relación con el perfil de riesgo en la anorexia nerviosa. Además, tanto en la anorexia como en la bulimia nerviosa existen sesgos atencionales relacionados con el reconocimiento de emociones y aspectos sociales, y el rasgo de alexitimia es una variable moduladora en dicha dificultad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Disfunción ejecutiva, Función ejecutiva del cerebro, Neurología, Neuropsicología, Revisión, Trastornos de la alimentación

    ID MEDES: 140566



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.