• 1

    Cirugía de la anquilosis de cadera por osificación heterotópica secundaria a lesión medular

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(6): 458-466

    medes_medicina en español

    ROMERO-MUÑOZ LM, BARRIGA-MARTÍN A, DEJUAN-GARCÍA J

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(6): 458-466

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Exponer nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la anquilosis de cadera secundaria a osificación heterotópica periarticular. Material y métodos Estudio descriptivo, longitudinal, de cohortes, retrospectivo, de 20 pacientes consecutivos (30 caderas) afectos de osificación heterotópica periarticular secundaria a lesión medular en los últimos 10 años, con un seguimiento mínimo de un año. Se realizó una revisión de las historias clínicas y pruebas de imagen, se valoró el tipo y localización de la osificación heterotópica periarticular, la movilidad pre- y postoperatoria, tipo, nivel y causa de la lesión medular según escala ASIA, tiempo desde la lesión medular hasta la cirugía, existencia de hábito tabáquico, abordaje quirúrgico utilizado y complicaciones asociadas a la cirugía. Resultados Se evaluaron un total de 20 pacientes (30 caderas): 16 pacientes presentaron un lesión medular completa ASIA A y 4, ASIA B. Todos los pacientes presentaban una anquilosis completa de la cadera que limitaba la sedestación en silla de ruedas, la higiene y los cambios posturales. La movilidad posquirúrgica media fue de 90° de flexión, 20° de rotación interna y 40° de rotación externa. En todos los pacientes se realizó fisioterapia intensiva en la articulación intervenida en el postoperatorio inmediato así como la administración de 200 mg de celecoxib cada 24 h durante un mes con el fin de prevenir la recidiva de la osificación. En ningún caso de la serie tuvimos recidivas de la osificación. Conclusiones El tratamiento quirúrgico mediante exéresis de la osificación hasta conseguir un rango de movilidad adecuado es el tratamiento de elección para los pacientes con anquilosis de cadera.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anquilosis, Articulación de la cadera, Cadera, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ortopedia, Osificación patológica, Tratamiento, Traumatología

    ID MEDES: 140527 DOI: 10.1016/j.recot.2018.01.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.