• 1

    Artroplastias de superficie metal-metal en cadera. ¿Es necesario realizar seguimiento anual mediante determinación de metales en sangre?

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(6): 436-441

    medes_medicina en español

    HERNANDEZ-VAQUERO D, GARCÍA-PASCUAL M, IGLESIAS-FERNÁNDEZ S, ESCANDON-RODRÍGUEZ A

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(6): 436-441

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La determinación periódica de los niveles de cromo (Cr) y cobalto (Co) en sangre ha sido utilizada para evaluar las reacciones adversas secundarias al desgaste metal-metal en las artroplastias de superficie de cadera. El objetivo de nuestro estudio es evaluar los niveles de Cr y Co en sangre en una serie de pacientes asintomáticos con artroplastias de superficie con un seguimiento de 7 a 13 años. Material y métodos Hemos analizado la evolución de los niveles metálicos en sangre en una serie de 52 artroplastias de superficie metal-metal. Se realizó un control anual de Co y Cr en sangre. En 16 pacientes fue preciso realizar una cirugía de revisión, por lo que salieron del estudio. Los niveles de iones metálicos en sangre fueron analizados en 31 pacientes asintomáticos. Resultados En ninguno de los pacientes asintomáticos aparecieron cifras elevadas de Cr o Co de manera continuada. La mediana de Cr en sangre se mantuvo entre 1,3 y 5,4 μg/L y la de Co entre 0,5 y 1,2 μg/L. Después de 7 años tras la cirugía no se han apreciado cambios en los niveles referidos. Conclusión A medio plazo y en pacientes asintomáticos, los niveles metálicos en sangre se mantienen sin cambios, por lo que no parece adecuado repetir anualmente estas determinaciones de manera permanente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis químico de la sangre, Articulación de la cadera, Artroplastia, Cadera, Cobalto, Cromo, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Metales, Ortopedia, Traumatología

    ID MEDES: 140524 DOI: 10.1016/j.recot.2018.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.