• 1

    Anillo de Burch-Schneider asociado a injerto óseo triturado, supervivencia y resultados clínicos en revisión acetabular

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(6): 428-435

    medes_medicina en español

    TORRES-CAMPOS A, ALBAREDA ALBAREDA J, SERAL GARCÍA B, BLANCO RUBIO N, GÓMEZ VALLEJO J, EZQUERRA HERRANDO L

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(6): 428-435

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La cirugía de revisión acetabular supone un reto por la aparición de defectos óseos que dificultan la fijación primaria de los implantes al extraer los componentes aflojados. Los anillos antiprotrusivos, como el de Burch-Schneider (BS) se han mostrado como aliados en defectos moderados o severos. El objetivo del estudio es evaluar resultados y supervivencia de este tipo de implantes en recambios acetabulares a medio plazo. Material y métodos Estudio retrospectivo sobre una cohorte de 64 pacientes (67 recambios) con anillo de BS asociado a injerto triturado con un seguimiento mínimo de 2 años. Se recogen los datos relativos a resultados clínicos, incorporación de injertos, movilización de los implantes, supervivencia y complicaciones. Resultados El seguimiento medio fue de 5,06 años (R = 2,2-12). La escala de Merlé pasó de una mediana de 8 puntos a una mediana de 15 puntos al final del seguimiento (p < 0,0001), con un 76,11% de resultados buenos o excelentes. La reproducción del centro de rotación anatómico se asoció con un mejor resultado (p < 0,05). Se produjo incorporación total o subtotal de los injertos en el 97% de los pacientes, aunque esto no impidió una migración significativa del anillo según criterios de Gill en 6 casos. Se constató una supervivencia global del implante para cualquier causa del 93,4% a 5 años y del 84,6% a 10 años. Conclusiones El anillo de BS presenta buenos resultados a medio y largo plazo permitiendo una reconstrucción anatómica en cirugía de revisión, además de permitir una reposición del stock óseo, estos resultados además son comparables y mejoran ampliamente a otros anillos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aragón, Articulación de la cadera, Cadera, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Injerto oseo, Ortopedia, Supervivencia de injerto, Traumatología

    ID MEDES: 140523 DOI: 10.1016/j.recot.2018.02.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.