• 1

    Conexiones entre los nervios mediano-cubital por electromiografía en Lima (Perú), 2016

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(6): 415-420

    medes_medicina en español

    LAZO VELÁSQUEZ JC, BARRETO MONTALVO J, ATOCHE JASAUI DR

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2018;62(6): 415-420

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las conexiones son uniones frecuentes entre 2 elementos anatómicos similares. En el antebrazo, entre los nervios mediano y cubital se presentan algunas de las más comunes, las cuales tienen importancia clínica debido a que producen variaciones en la inervación motora y sensitiva que pueden crear confusiones al momento de diagnosticar alguna enfermedad del nervio periférico. Método Estudio descriptivo, transversal, observacional. Se estudió a un total de 127 pacientes mayores de 18 años, se les realizó electromiografía en miembros superiores y se obtuvo la frecuencia de presentación de las conexiones. Resultado La conexión de Riche-Cannieu se presentó en un 16,5% del total de los pacientes estudiados. De estos, en un 42,9% se presentó en el brazo izquierdo y el 89,3% de forma aislada. La conexión de Marinacci fue la segunda en frecuencia, con un 15,7% de los casos, de los cuales un 40% se presentó en el brazo izquierdo y el 45,8% coexistía con otra conexión. La conexión de Berrettini fue la tercera en frecuencia con el 9,4%: el 50% se presentó en el brazo izquierdo y en un 53,3% de la muestra se halló de forma aislada. La conexión de Martin-Grüber fue la menos frecuente, con un 7,1% de nuestros casos, de los cuales el 44,5% se presentó de forma bilateral y el 90% asociado con otra conexión. Conclusión Se concluye que, de los 4 tipos de conexión estudiados, la más frecuente en nuestro medio es la conexión de Riche-Cannieu con predominio del brazo izquierdo y de forma aislada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Electromiografía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Extremidades superiores, Ortopedia, Perú, Traumatología

    ID MEDES: 140521 DOI: 10.1016/j.recot.2018.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.