• 1

    Prevalencia y evolución en España de los pacientes con infarto agudo de miocardio y fracción de eyección severamente deprimida, con criterios de implantación de desfibrilador automático

    Revista Española de Cardiología 2004;57(7): 705-708

    medes_medicina en español

    MARTÍ ALMOR J, DELCLÓS BAULIES M, DELCLÓS URGELL J, COMÍN COLET J, CLADELLAS CAPDEVILA M, BRUGUERA CORTADA J

    Revista Española de Cardiología 2004;57(7): 705-708

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El Multicenter Automatic Defibrillator Implantation Trial (MADIT) II amplía las indicaciones de los desfibriladores automáticos implantables. Presentamos un estudio retrospectivo que tiene como objetivo conocer el número de pacientes con criterios MADIT-II en nuestro entorno. Entre enero de 1999 y octubre de 2002, 758 pacientes fueron ingresados en nuestro servicio por un infarto agudo de miocardio. En 67 pacientes, la fracción de eyección fue ≤ 30% y no eran revascularizables. La fracción de eyección media de este grupo fue del 23 ± 5%. Si excluimos a los pacientes de más de 80 años y a los que presentaban una marcada morbilidad asociada, 47 pacientes hubieran cumplido los criterios MADIT-II (6%). En un seguimiento medio de 18 meses hubo 20 muertes, 6 de ellas de forma súbita. Si extrapolamos estos datos a nuestro país, el número anual de implantes se incrementaría hasta unos 4.110.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 14052



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.