• 1

    Manejo de 3 endoprótesis aórticas infectadas y revisión de la literatura

    Angiología 2018;70(6): 238-244

    medes_medicina en español

    TANEVA GT, GONZÁLEZ GARCÍA A, FERNÁNDEZ MARTÍN-FORERO PG, FERNÁNDEZ BRAVO J, ARRIBAS DÍAZ AB, APARICIO MARTÍNEZ C

    Angiología 2018;70(6): 238-244

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La infección endoprotésica es una entidad clínica de rara aparición y sintomatología insidiosa. Sin embargo, sus consecuencias clínicas son devastadoras, suponiendo alta morbimortalidad para el paciente. Por ello, su diagnóstico precoz e instauración de tratamiento antibiótico, así como el manejo quirúrgico, son primordiales para mejorar los resultados. Existen diversas opciones terapéuticas que varían desde el manejo conservador en pacientes con riesgo quirúrgico prohibitivo, hasta el drenaje percutáneo, la reconstrucción in situ utilizando materiales recubiertos con antibiótico o plata, o incluso de material protésico habitual no impregnado o el tratamiento clásico de reconstrucción extraanatómica dejando muñón aórtico. Sin embargo, en los últimos años la extracción completa del dispositivo y la reconstrucción aórtica in situ ha ido ganando adeptos por sus buenos resultados en cuanto a permeabilidad y el uso de otros materiales protésicos. Basándonos en nuestra experiencia clínica, por su durabilidad y alta resistencia a la reinfección, recomendamos el empleo de venas femorales superficiales como material autólogo y del parche de pericardio bovino como xenoinjerto, e incluso, una combinación de ambos materiales en caso de injertos más largos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía vascular, Infecciones relacionadas con prótesis, Mujeres, Prótesis valvulares cardíacas, Revisión, Tratamiento, Válvula aórtica, Vena femoral

    ID MEDES: 140514 DOI: 10.1016/j.angio.2018.06.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.