• 1

    Paraparesia por oclusión aórtica aguda. Una manifestación clínica poco frecuente

    Angiología 2018;70(6): 230-234

    medes_medicina en español

    FARIÑA CASANOVA X, LÓPEZ ARQUILLO I, VIDAL REY J, CABREIRA SANTOS D, ENCISA DE SÁ JM

    Angiología 2018;70(6): 230-234

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Leriche, consecuencia de la oclusión de la aorta abdominal o de ambas ilíacas, puede producirse de forma aguda, lo que conlleva un aumento de la morbimortalidad asociada. Aunque poco frecuente, el cuadro clínico en ocasiones es solo neurológico, manifestándose como una paraparesia aguda sin dolor asociado, lo cual generalmente produce un retraso diagnóstico y terapéutico, con el consecuente empeoramiento en el pronóstico del paciente. La cirugía abierta de forma urgente continúa siendo la primera opción terapéutica, aunque hay casos descritos de reparación endovascular. A pesar de ello, esta enfermedad presenta un mal pronóstico, con una mortalidad en torno al 30-50% en los primeros 30 días. Presentamos 3 casos clínicos de síndrome de Leriche agudo que se manifestaron como paraparesia aguda.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Aorta abdominal, Arteriopatías oclusivas, Casos clínicos, Cirugía vascular, Diagnóstico, Hombres, Paraparesia, Signos y síntomas clínicos, Síndrome de Leriche

    ID MEDES: 140512 DOI: 10.1016/j.angio.2018.06.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.