• 1

    PET amiloide en enfermedades neurodegenerativas que cursan con demencia

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2018;37(6): 397-406

    medes_medicina en español

    CAMACHO V, GÓMEZ-GRANDE A, SOPENA P, GARCÍA-SOLÍS D, GÓMEZ RIO M, LORENZO C, RUBÍ S, ARBIZU J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2018;37(6): 397-406

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo y pérdida de memoria, siendo la causa más común de demencia. Los hallazgos anatomopatológicos de la EA son los depósitos de Aβ amiloide y proteína Tau, que producen disfunción sináptica y muerte neuronal. La PET amiloide es una técnica útil, disponible y no invasiva que nos proporciona información in vivo del depósito amiloide. En las últimas revisiones de los criterios diagnósticos de la EA se definen e incorporan los biomarcadores, que se clasifican en biomarcadores fisiopatológicos o de diagnóstico (aumento de la retención fibrilar amiloide observada por PET o disminución del péptido Aβ 1-42 y elevación de las proteínas T-Tau y F-Tau en el LCR) y biomarcadores de neurodegeneración o topográficos (disminución del metabolismo temporoparietal en la PET-FDG y atrofia temporal medial en la RM). Recientemente se han creado unas recomendaciones específicas para la correcta utilización de los biomarcadores, donde se incluye la PET amiloide: deterioro cognitivo persistente/progresivo, deterioro cognitivo atípico, deterioro cognitivo de inicio precoz y diagnóstico diferencial entre EA y otras enfermedades neurodegenerativas que cursan con demencia. Nuevos estudios de investigación y ensayos clínicos están utilizando la PET amiloide en la evaluación y el desarrollo de nuevas terapias para la EA, así como para el estudio de otras enfermedades neurodegenerativas que cursan con demencia. En este trabajo revisamos algunos conceptos generales y profundizamos en el uso de esta nueva técnica y su relación con las enfermedades neurodegenerativas y el resto de las técnicas diagnósticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Demencia, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedades neurodegenerativas, Medicina nuclear, Tomografía por emisión de positrón

    ID MEDES: 140508 DOI: 10.1016/j.remn.2018.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.